sábado, 2 de octubre de 2010

Baños de contraste

Hoy ha sido un día de descanso, aunque mas bien podría decir de descanso activo ya que en la prueba de esfuerzo he llegado a correr por debajo de 3' y eso no es precisamente descansar....
El caso es que esta tarde disponía de tiempo libre y lo he dedicado a darme unos baños de contraste frió-calor. Para mi, es como un entrenamiento invisible, como lo es también descansar. Se que a mucha gente le parecerá una tontería pero no lo es y de verdad que a la larga se nota.
La verdad que soy una persona muy quisquillosa ,que me cuido muchisimo de las lesiones, me compro las zapatillas con mas amortiguación del mercado, suelo ir al fisio 2 días al mes (semana si, semana no), y las semanas que no voy me doy baños de contraste, por lo que muchas veces me ahorro una sesión de fisio y eso mi bolsillo lo agradece.
Pues fue ya hace 2 temporadas cuando llegó a mis oídos esto de los baños de contraste. Fue "Jordi" mi compañero de entrenos, con el cual en esa época compartía muchas sesiones de entrenamiento, el que me explicó como se debía de hacer.
Yo le daba vueltas donde podía hacerlo, ya que se necesitaban 2 recipientes uno de agua caliente y otro de agua muy fría donde me cupiesen mis piernas. Tenia claro que un recipiente seria la bañera del baño de mi casa y el otro.... el otro no lo tenia tan claro.
Al final acabé comprandome un cubo de basura en el carrefour donde me cabían las piernas. Teníais que ver la cara de mi madre cuando entre por la puerta.... aunque no fue menos cuando le expliqué para que era el cubo. jejeje
Una vez con todo el material solo me faltaba poner en practica lo que me había dicho Jordi. Esto consistía en meterse primero 4' en agua caliente, para que los vasos sanguíneos dilatasen bien y a continuación 1' en agua fría (muy fría), para que los vasos sanguíneos se contraiesen bien y así fluyese la sangre por las piernas. Esto se debería repetir de 4 a 6 veces, acabando en agua caliente.
Como podéis ver, lleno a la mitad el cubo de basura de hielo, el cual una parte lo suelo comprar y otra lo hago yo congelando los taperwares mas grandes que tengo llenos de agua.
Dejo que durante una hora mas o menos el agua se enfrie todo lo posible, mientras tanto, lleno la bañera de agua caliente, muy caliente ( yo es que soy muy bruto) y comienzo el proceso.
Si soy sincero se sufre bastante, sobre todo la primera vez de contraste de calor-frío en el que la piel te "quema" ( ya he dicho que yo soy muy bruto) pero de verdad que merece la pena, se quedan las piernas nuevas.
Es normal que en el primer entreno después de esta practica las piernas no te respondan bien, ahora después de un entreno... de lujo. Es por ello que yo suelo dejar entre el baño de contraste y las series por lo menos un rodaje y listo para darlo todo.
Por lo que si alguna vez no podéis ir al fisio, yo os recomiendo que lo probaseis, de verdad que merece la pena. Y si sois anti-fisios..... aquí tenéis una manera de aliviar los síntomas de piernas cargadas en vuestra propia casa sin pasar por las manos de un profesional.

1 comentario:

  1. chambo que tal?¿ estas entrenando bien?¿?
    esta entrada me parece muy buena, yo suelo recurrir al hielo también aunque la verdad es un poco lío, tanto si vives en tu casa ( por tu madre) como si estudias fuera (por los compañeros de piso... ;) ).
    BUeno espero que estés entrenando a tope, un saludo.

    ResponderEliminar